Auto-CPUFreq es una herramienta que ayuda a alargar la autonomía de la batería de los portátiles que funcionan con Linux. El ahorro se consigue modificando la frecuencia y en la recién estrenada tercera versión, ahora es posible desactivar la frecuencia turbo de la CPU.
Alguien ha creado un compositor de ventanas para Linux que imita el aspecto de Windows 8. Es Wayland y de momento tiene lo básico, aunque el desarrollador parece que está motivado.
La gente de Budgie ha publicado una nueva versión de un entorno de escritorio de peso medio que, en general, es bastante desconocido y que con la versión 10.10, ha dado el salto a Wayland.
Después de un mes en pausa, las noticias se siguen centrando en el apocalipsis hardware, ahora aderezadas con sensacionalismo barato, wishful thinking de fabricantes que viven una época dorada y la mano de especuladores que intentan aprovecharse de la situación. Este último caso es el que parece estar produciéndose en Japón donde es imposible encontrar RTX 5060 Ti.
La gente del kernel ha dicho que Rust ya no es un lenguaje experimental en el kernel. El código que hay forma ya parte del sistema y desaparece la etiqueta experimental del mismo.
Con la salida de la nueva Steam Machine, ha resurgido una vieja polémica: la compatibilidad de HDMI con Linux. A pesar de que el hardware de la máquina tiene soporte para HDMI 2.1, el consorcio HDMI Forum no permite a Valve ni a AMD ofrecer un controlador libre para esa versión del protocolo, por lo que el PC para juegos está limitado a la versión 2.0.
La empresa china CXMT acaba de entrar en el juego de la memorias RAM de máxima gama. Ha presentado integrados DDR5 a 8000 MT/s y LPDDR5X a 10667 MT/s con capacidades de 12, 16 y 24 Gbits.
La crisis de suministros de hardware parece haberse extendido a las memorias flash. Sandisk y Samsung han empezado a retrasar envíos y Transcend está sin suministros desde octubre. En este caso, Transcend se ha atrevido a hacer una predicción que es que a partir del segundo trimestre de 2026, la situación empezará a normalizarse.
A principios de año, Nvidia anunció el fin de soporte de PhysX para 32 bits en la serie RTX 50. Debido a la popularidad de ciertos juegos, la empresa ha dicho que va a mantener el soporte para una corta lista de títulos en GPUs actuales.
WinBoat es un programa de código abierto que permite ejecutar programas de Windows en Linux. No es una capa de compatibilidad como Wine sino una interfaz que ejecuta Windows 11 en QEMU y muestra las ventanas usando RDP como si fueran ventanas nativas del sistema.