Regresar   HardLimit > Refrigeración de sistemas > Refrigeración Extrema


Registrate o inicia sesion para eliminar estos anuncios.

Iniciar discusión  Respuesta
 
Herramientas Estilo de vista
Antiguo 03-sep-2002, 17:30:04   #1
sHoLrAk
HL registered
sHoLrAk va por buen camino
 
Avatar de sHoLrAk
 
Registro: julio-2002
Desde: La Coruña
Posts: 269
Question Pulir Cobre

Hola, alguien me puede decir como lo hago para q quede bien brillante?? y cuando, es decir antes o despues de hacer los canales del bloque.

--------------------
[AMD 2100XP@3100+ Tbred B (AIUHB)][EPOX 8RDA+][CONNECT3D ATI RADEON 9500@9800pro 412/317 128DDR][ 256Mb Kingston DDR400 2 2 2 3][Maxtor 6Y080P0 (80Gb)][BLOQUE CPU,CHIPSET,VGA y DEPO caseros][ RADIADOR IBIZA][EHEIM 1250][4 PAPST 4312][ LCD SEIKO 20*4 RETROILUMINADO][CABLEMODEM MOTOROLA SB4200 (300KB)][ CHIEFTEC FULL TOWER PLATA]
sHoLrAk no ha iniciado sesión
facebook
 
Citar y responder
Enlaces patrocinados
Bienvenido a HardLimit

Actualmente estas viendo el foro como invitado, lo que limita tu acceso a ciertos aspectos del foro, enviar mensajes privados a otros usuarios, votar en encuestas, subir archivos adjuntos, etc... Registrarse es rápido, sencillo y gratuito, mejorará varios aspectos de la accesibilidad a los foros, entre ellas este recuadro con su publicidad desaparecerá. Entra en nuestra Comunidad

Si tienes problemas en el proceso de registro, contacta con nosotros.
Antiguo 03-sep-2002, 18:31:33   #2
Forenaits
Veteranos HL
Forenaits será famoso pronto
 
Avatar de Forenaits
 
Registro: agosto-2002
Desde: Mallorca
Posts: 3,044
Segun he leido por ahi, utiliza una laca (barniz) en spray despues de pulirlo bien.Eso es para el exterior,pa lo demas no se mas, no es mi campo este Ciao!

--------------------
CONSEJOS:
Busca antes de postear.
Forma tu propia opinión leyendo mucho y no tendrás que preguntarle a nadie acerca de qué comprar.
Cuida la ortografía y te leerá mas gente.
Forenaits no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 03-sep-2002, 21:20:54   #3
sHoLrAk
HL registered
sHoLrAk va por buen camino
 
Avatar de sHoLrAk
 
Registro: julio-2002
Desde: La Coruña
Posts: 269
me interesa tb el proceso de pulir, porque no se si debo utilizar lijas o algun producto. Lo del barniz yo nunca lo había oido

--------------------
[AMD 2100XP@3100+ Tbred B (AIUHB)][EPOX 8RDA+][CONNECT3D ATI RADEON 9500@9800pro 412/317 128DDR][ 256Mb Kingston DDR400 2 2 2 3][Maxtor 6Y080P0 (80Gb)][BLOQUE CPU,CHIPSET,VGA y DEPO caseros][ RADIADOR IBIZA][EHEIM 1250][4 PAPST 4312][ LCD SEIKO 20*4 RETROILUMINADO][CABLEMODEM MOTOROLA SB4200 (300KB)][ CHIEFTEC FULL TOWER PLATA]
sHoLrAk no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 04-sep-2002, 00:16:29   #4
dnkroz
Veteranos HL
dnkroz va por buen camino
 
Avatar de dnkroz
 
Registro: mayo-2002
Desde: Iodancig.map
Posts: 563
Si la superficie que quieres pulir es plana como las caras de un bloque por ejemplo, primero deberías de igualar bien esa superficie.

Cuanto más irregular esté, más cantidad de material sobrante le debes de quitar, luego entonces el método ha de ser digamos que más contundente. Si por ejemplo estuviera bastante irregular primero le podrías dar con una lima plana, después de esto puedes utilizar la misma lima plana para aplicarle la lija, lo puedes hacer envolviendo la lima con la hoja de lija y sugetándola con las manos. También puedes utilizar cualquier objeto que se lo más plano posible y que no torsione.

Si la superficie no la tienes muy rugosa puedes empezar con una lija de grano 400 por ejemplo y despues te pasas al 500 y despues al 600. Una vez pasada bien la de 600 te debería de quedar la superficie casi como si estuviera con un mal pulido. El grano a utilizar lo mejor es que tu mismo lo vayas viendo como te "raya" el material para que elijas el más adecuado, las lijas son baratas asi que te puedes comprar de varios granos y vas probando.

En cada uno de estos pasos asegúrate de que lo has aplicado bien en toda la suferficie y que con el grano que estés aplicando puedas "borrar" sin demasiado esfuerzo el grano anterior y además de forma casi totalmente uniforme, es decir, casi toda la superficie a la vez, de ésta forma sabrás cuanto de plana está. Cuanto mejor hagas este proceso más sencillo y de mejor calidad será el proceso final de pulido. Es bastante útil utilizar un calibre por ejemplo para comprobar que la superficie está bien plana. Esto lo puedes hacer apoyando uno de los bordes del calibre sobre la superficie y viendo a tras luz como y cuanto luz te pasa. También utilizo un pequeña y buena escuadra metálica.

El pulido en sí lo puedes hacer con un accesorio para un taladro especial para pulir y pasta de pulir. Este accesorio suele ser de un material de tela, algodón o tegido similar, yo lo he visto en grandes almacenes y supongo que lo tendrán en ferreterias. Yo tengo uno hecho por mí por que la verdad es que todos los que he visto dejan mucho que desear.

Este proceso se puede hacer de otras maneras que te ahorran tiempo y esfuerzo pero los resultados son inferiores.

Si puedes utilizar un taladro de columna el método a utilizar cambiaría en algunos pasos, si es así dímelo y también te lo explico.

Te recomiendo que el pulido lo hagas al final, despúes de hacer los canales por que al más mínimo roze rayaras el pulido, a no ser que lo protejas con trapos o aún mejor, papel higiénico.

Todo éste proceso es especialmente importante hacerlo bien si se trata de la base del bloque, es más pienso que en este caso es obligado hacerlo. También te recuerdo que el cobre es un tanto complicado el sacarle un buen brillo y además en cuanto le pongas las manos encima lo perderás y le tendrás que darle con un limpiametales. Saludos
dnkroz no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 04-sep-2002, 02:01:14   #5
autocrator
Veteranos HL
autocrator va por buen camino
 
Avatar de autocrator
 
Registro: mayo-2002
Desde: Sevilla
Posts: 837
A la hora de aplicar la lja, lo que yo hago es poner un cristal bien gordo sbre la mesa, lespues pongo un poco de agua y pongo la lija encima, despues pongo un poco mas de agua sobre la lija y a lijar se ha dicho.

Como bien te ha dicho dnkroz puedes empezar con una 400 y si vas pasando de un grano a otro hasta llegar a la 1200, creo que no vas a necesitar pulir con pulimento, simplemente barnizas encima y ya ta.

Lijar al agua es menos fatigoso que en seco y al hacerlo moviendo el bloque sobre una superficie plana, te aseguras mejor de estar dejandolo plano.

Un saludo.

--------------------
Hablo con la sabiduría que me da el fracaso
autocrator no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 04-sep-2002, 09:51:40   #6
dnkroz
Veteranos HL
dnkroz va por buen camino
 
Avatar de dnkroz
 
Registro: mayo-2002
Desde: Iodancig.map
Posts: 563
Haciéndolo de esa forma autocrator tienes muchas posibilidades de quitar más material en los bordes del bloque coincidentes con el vaivén del lijado, no es fácil hacer que presione el bloque igualmente en toda su superficie con el cristal y cuanto mayor sea el grano que se utilice más, en éste sentido tampoco ayuda el peso del bloque. Podría ser válido para las caras si no se quiere mucha precisión pero para la base yo no lo haría así, por lo menos hasta no llegar a un grano fino. Vería mejor hacerlo al revés, sujetar el bloque y darle con el cristal. También es cierto que yo lo sugeto a tornillo de banco y no todo el mundo lo puede tener en casa, pero bueno, es mi opinión.
En cuanto al barniz no lo he utilizado nunca y no sé que resultado dá pero dudo mucho que le dé un acabo similar a un buen pulido. Otra cosa es que no le merezca la pena el esfuerzo de pulirlo y se conforme con el barniz.
dnkroz no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 04-sep-2002, 17:09:22   #7
sHoLrAk
HL registered
sHoLrAk va por buen camino
 
Avatar de sHoLrAk
 
Registro: julio-2002
Desde: La Coruña
Posts: 269
dnkroz: "Si puedes utilizar un taladro de columna el método a utilizar cambiaría en algunos pasos, si es así dímelo y también te lo explico. "
Pues eso, q utilizo un taladro de columna, q pasos cambian??

P.D: yo tengo un accesorio de un taladro pequeño(estilo dremel) de algodón, debe ser eso a lo q te refieres.

--------------------
[AMD 2100XP@3100+ Tbred B (AIUHB)][EPOX 8RDA+][CONNECT3D ATI RADEON 9500@9800pro 412/317 128DDR][ 256Mb Kingston DDR400 2 2 2 3][Maxtor 6Y080P0 (80Gb)][BLOQUE CPU,CHIPSET,VGA y DEPO caseros][ RADIADOR IBIZA][EHEIM 1250][4 PAPST 4312][ LCD SEIKO 20*4 RETROILUMINADO][CABLEMODEM MOTOROLA SB4200 (300KB)][ CHIEFTEC FULL TOWER PLATA]
sHoLrAk no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 04-sep-2002, 19:19:11   #8
autocrator
Veteranos HL
autocrator va por buen camino
 
Avatar de autocrator
 
Registro: mayo-2002
Desde: Sevilla
Posts: 837
El metodo de la lima con el bloque sujeto en un tornillo de mesa, esta bien si la lima es tan grande como el bloqe, pero si no es mas dificil de mante plana contra el bloque.

con el metodo que uso he pulido la base de dos disipadores y cuatro bloques, y siempre me ha salido bien. Sujetando bien el bloque no tiene porque cabecear.

Bueno, cada uno lo hace como mas le gusta y como puede, lo importante es que ademas de quedar liso, quede plano.

Un saludo.

--------------------
Hablo con la sabiduría que me da el fracaso
autocrator no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 05-sep-2002, 03:45:18   #9
autocrator
Veteranos HL
autocrator va por buen camino
 
Avatar de autocrator
 
Registro: mayo-2002
Desde: Sevilla
Posts: 837
dnkroz , yo tambien estoy interesado en ese metodo de pulido con taladro vertical. A maquina siempre es mas comodo que a mano, porque la verdad es que el brazo se te queda dehecho despues de media hora de lijar.

--------------------
Hablo con la sabiduría que me da el fracaso
autocrator no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 05-sep-2002, 16:22:05   #10
Sauron
HL registered
Sauron va por buen camino
 
Avatar de Sauron
 
Registro: mayo-2002
Desde: Mordor
Posts: 161
Eso, que yo también tengo un taladro vertical y me interesa ese método. Pregunta, ¿se puede aplicar para hacerle lapping al chip de una gráfica? (con las debidas precauciones, claro...)

Salu2
Sauron no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 05-sep-2002, 21:23:00   #11
dnkroz
Veteranos HL
dnkroz va por buen camino
 
Avatar de dnkroz
 
Registro: mayo-2002
Desde: Iodancig.map
Posts: 563
autocrator, con respecto al penúltimo mensaje sólo comentar que no es necesario que la lima en este caso sea tan grande como el bloque, si así fuera tendriamos el mismo problema que hacerlo al reves es decir, frotar el bloque con la lija, aunque al ser la lima mucho más ligera y menor altura ocurriria en menor proporción, digo lo de la altura por que es importante a la hora de ejercer la fuerza al deslizar el bloque, cuanto mas abajo más uniforme será el roce de toda la cara con la lija. No sería lo mismo deslizar la base del bloque que una de sus caras laterales, no sé si me explico bien.

Yo no busco exactamente la superficie plana de un objeto si no más bien un borde recto, creo que así es más fácil el controlar que se roza más uniformemente, aunque he usado limas planas lo dije más bien a modo de ejemplo, lo que intento utilizar es un borde recto. De ésta forma he utilizado limas redondas, ejes metálicos, escuadras metalicas y hasta el calibre. Obiamente todo esto me he asegurado de que pueden cumplir bien su cometido y además deben de cubrir toda la cara del bloque, no valdría cualquier eje metálico por ejemplo. Doy también esas pasadas en todas las direciones para no rozar siempre de la misma forma, si así fuera no se rozaría igual en unos bordes que en otros, e incluso suelo deslizar el objeto para no rozar siempre con la misma parte de él.
Es una opinión personal, no me dedico a ésto y habrá métodos mejores, pero como dices, cada maestrilo tiene su librillo

sHoLrAk Efectivamente a ese accesorio me refería, más exactamente a uno en forma de disco, aunque también lo hay en forma cilindrica (éste último roza con muy poca superficie) el de la Dremel quizás se quede un tanto pequeño y es posible que no quede bien uniforme, pero si ya lo tienes aprovéchalo y utilliza también pasta de pulir.

Cambiando de tema, con respecto al taladro de columna.

Quizás haya creado falsas espectativas, pero en mi anterior mensaje, dije claramente que cambiaban algunos pasos, no todo el proceso completo de pulido que le expliqué a sHoLrAk . Aunque eso sí, es realmente útil y se ahorra uno lo más duro y ademas con buenas garantías de hacerlo bien si se le coge práctica.

Los pasos que cambiarían sería los primeros, digamos que el desbaste y alisado, sobre todo si la superficie está bastante mal, por ejemplo despues de un corte, incluso viene bien para el rectificado de medidas si es necesario. El proceso final de pulido del bloque, pues mejor hacerlo con un taladro normal y el accesorio como ya he dicho antes, es más cómodo y aunque se pueda, no tendría sentido utilizar el de columna para esto, pero en cambio si viene muy bien para pulir piezas pequeñas como racores, tornillos etc.

La verdad es que no tiene ningún misterio, es muy sencillo y algunos de vosotros ya lo estaréis utilizando, pero lo voy a explicar y aunque diga cosas obvias para muchos, para otros no lo serán, asi que lo voy explicar detalladamente.

Antes de nada aseguraros de que la plataforma del taladro donde se ponen los objetos está nivelada horizantalmente si no queréis dejar las paredes en ángulo. El mismo taladro debería tener un indicativo para eso.

Fijaros bien en la imagen y colocar los objetos mas o menos con los he puesto



Viendo la imagen ya os imaginaréis como hacerlo, el accesorio es una rueda con lija, podéis utilizarla con distinto grano. La bandeja del taladro está daleada para un lado, le he puesto dos topes al bloque, abajo y a la izquierda con sendos bloques de aluminio.

Lo único que hay que hacer es deslizar el bloque por esos topes, aunque parezca muy fácil tiene su dificultad, el bloque se engancha fácilmente con la rueda y se os escapará de las manos. Se soluciona con práctica.

Cosas importantes y básicas para que salga bien:

- No poner el taladro a mucha velocidad.

- Hay que sujetar muy fuertemente el bloque con las dos manos, asegurandonos de que el bloque hace tope con los topes que le hemos puesto, si no se sujeta bien el bloque saldrá despedido, no es peligroso por que sale a poca velocidad y además si el torno gira a derechas, el bloque pegara con la columna del taladro, pero por si acaso. También tener cuidao de no rozaros con las manos.

- Otra, hacerlo poco a poco quitando sólo unas décimas, no intentar quitar mucho de un tirón por que si no se enganchará también.

- Y la más importante es que hay hacerlo despacio y con una velocidad lo más uniforme posible para que quede uniformemente liso, yo para hacerlo con comodidad la mano izquierda la paso entre los sargentos y con la derecha le sujeto por debajo de la rueda.

Hace pocos meses que tengo el taladro, me costó unas 10.000pts y la verdad es que es lo mejor que he podido comprar últimamente, cada vez le saco utilidades nuevas a la hora de hacer bloques y hasta me ha venido bien para hacer un depósito que he terminado hace poco y que ya enseñaré. Me he enrollado mucho, pero creo que puede merecer la pena.

Los bordes del bloque que véis abajo lo híce utilizando éste método, con práctica, hasta las curvas pueden salir bien


dnkroz no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 05-sep-2002, 23:38:08   #12
Ketchak
Veteranos HL
Ketchak va por buen camino
 
Avatar de Ketchak
 
Registro: mayo-2002
Desde: Valencia
Posts: 306
En primer lugar hay que diferenciar entre lijado y pulido.
Para mi el metodo que describe autocrator es el mas idoneo si se quiere dejar el bloque totalmente plano.
El metodo de Dnkroz lo veo mas complejo debido a que requiere un tornillo de banco donde sujetar el bloque. Igualmente con la lima se puede comer mas por los bordes que por el centro, sobre todo si nunca se a limado y teniendo en cuenta que se esta sujetando un trozo de lija.

Para el metodo que describe autocrator solo es necesario tener despejado el banco de la cocina. Se humedece la lija bajo el grifo y se coloca sobre el banco y a lijar. Es una superficie muy plana.
Se empieza con una lija algo basta para quitar los arañazos mas gordos y se va cambiando de lija hasta llegar a los 1200 por ejemplo.
Yo empezaria con 150, 240,400,600,800 y 1200. Cada vez que se cambia de grano hay que cambiar el sentido del lijado. En el momento que todas las rayas del anterior grano desaparecen ya se puede cambiar de grano.
Una vez llegas a los 1200 el bloque ya esta bien lijado pero no esta pulido.
El pulido se consigue mediante un rodillo de trapo que sujeto a un taladro y haciendolo girar a alta velocidad saca el brillo espejo que tanto nos gusta.
Tal que asi:




Para acelerar el proceso hay que untar el rodillo con pasta de pulir. Hay muchos tipos y no todos son los adecuados.
Con mucha paciencia y algo de suerte se puede conseguir un espejo de cobre
Lo de suerte lo digo porque hay trozos de cobre a los que no hay manera de sacarle el espejo. Cosas de la vida...

Una opinion:
El nucleo de un procesador, sobre todo si es AMD, mide unos 9x12 mm (Duron) variando un poco entre los diferentes modelos.
Entonces no hay que preocuparse si los bordes estan un poco comidos porque no influye para nada en el rendimiento. Con que el area central de el bloque este plana, unos 20x25 mm es mas que suficiente.

Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net
Ketchak no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 06-sep-2002, 14:10:32   #13
dnkroz
Veteranos HL
dnkroz va por buen camino
 
Avatar de dnkroz
 
Registro: mayo-2002
Desde: Iodancig.map
Posts: 563
No quisiera parecer pesao con lo del lijado, pero como digo en el anterior mensaje estoy de acuerdo en que también se puede hacer mal con la lima, se puede hacer mal de muchas formas, pero si se buscan más que superficies, bordes rectos no ocurre eso, como también explico. Que conste que no digo que el frotamiento quede mal, sobre todo si esa superficie es tan pequeña y ademas centrada. Pero si se frota el bloque con algo muy rugoso se "engancha" y no es fácil hacer que el bloque presione de igual manera con la lija, con lija fina ya cambia la cosa. Eso refiriendome a la base, si lo que se frotan son los laterales, la altura perjudica aún más.
En un banco se hace más cómodo pero tampoco es imprescindible. Perdonar mi cabezonería.

Un indicativo de que todo el proceso se ha hecho bien es que despues de pulir no debe de quedar en la superficie ninguna raya que no hayas hecho despues de pulir. Es muy fácil estar sacando brillo a la superficie, estar brillante y tener rayas de cualquiera de los lijados anteriores, sobre todo de grano gordo. Son difíciles de sacar con el pulido y merece más la pena volver a lijar.

Con respecto al pulido a mi también me pasó algo curioso, y que que cuanto más pulia, le sacaba brillo pero también le salían unas marcas sin forma determinada, poco profundas pero si bien visibles. Desconozco el motivo, es posibles que se deban a que no sean bien homogéneo el cobre, no sé. El caso es que tuve que volver a lijar y pulir sólo un poco.
dnkroz no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 06-sep-2002, 15:45:13   #14
Ketchak
Veteranos HL
Ketchak va por buen camino
 
Avatar de Ketchak
 
Registro: mayo-2002
Desde: Valencia
Posts: 306

Originalmente publicado por
Con respecto al pulido a mi también me pasó algo curioso, y que que cuanto más pulia, le sacaba brillo pero también le salían unas marcas sin forma determinada, poco profundas pero si bien visibles

Exacto, a eso me referia, salen marcas y pequeños crateres que no se veian durante el lijado. Tambien unas zonas rugosas a las que no hay manera de sacarles el espejo por mucho que se lije y se pula.
Misterios del cobre

Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net
Ketchak no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Antiguo 06-sep-2002, 19:37:27   #15
dnkroz
Veteranos HL
dnkroz va por buen camino
 
Avatar de dnkroz
 
Registro: mayo-2002
Desde: Iodancig.map
Posts: 563
Supongo que se deberán a zonas más blandas del cobre, algo similar ocurre con algunos instrumentos de corte que tienen distintos grados de dureza para estar autoafiladas, con el roze se desgastan mas las zonas más blandas y se quedan las duras, o también como la erosion en las rocas. No se verán con el lijado por que la lija es rígida y no descubre esos huecos, en cambio el útil de pulir no y se puede adaptar como los rodillos de los lavaderos automáticos de los coches a sus leterales. Quizás sean conjeturas. Si se supone que el cobre que nos dan es cobre casi al 100%, no tendría mucho sentido que pasase eso, vete a saber.
dnkroz no ha iniciado sesión
 
Citar y responder
Respuesta


Herramientas
Estilo de vista

Normas del foro
No puedes crear nuevos hilos
No pudes responder
No puedes subir adjuntos
No puedes editar tus propios posts

BB code está activado
Los emoticonos están activados
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Registrate o inicia sesion para eliminar estos anuncios.


Todas las horas son GMT +2. La hora actual es 20:33:46.

Usando: vBulletin Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
© 2013 Hardlimit